Teletrabajo, hijos… ¡yo quiero pensar!
Quieres trabajar, pero tus hijos también quieren atención. Quieres prestarles atención, pero también quieres trabajar. Un círculo vicioso que nos lleva de un estado de ánimo al otro y, con suerte, lo podemos gestionar por bloques de horario. Con suerte.
Si, además, estás acostumbrado a estar todo el día fuera de casa y solo llegas un rato para estar con ellos, estos eternos domingos que estamos viviendo pueden ser bastante pesados. ¿Qué hacer? ¿Cómo jugar con los chicos? ¿Qué otra cosa puedo hacer para entretenerlos? ¡Se me acabaron los juegos que sabía!
¿Te suena de algo?
¿Y si creo talleres online de creatividad, para padres e hijos?
¡Bingo! Sonó en mi cabeza, el día que a la hora de eso aplausos, me asomé por el balcón para hablar un ratito con Nora, mi vecina de arriba de 4 años.
Como la mayoría de las familias en confinamiento, por mucha buena voluntad de los padres, llega un momento en que no saben más qué hacer. Así que cada día, hemos estado hablando de diferentes cosas y nos regalamos dibujos por la ventana. Ella lo hace, yo lo hago. Ahí está la diferencia. Poco a poco, Nora me hizo volver a dibujar. Gracias, Nora. <3
A los pocos días, hablando con mi primo en Argentina, la situación en su casa era muy parecida. Los pocos ejercicios que le daban a los chicos desde las escuelas implicaba que ellos hicieran y los padres tenían que estar encima, no junto a ellos.
Así que, uniendo ideas, ¿qué pasa si a mis clases de creatividad vinieran pequeños? ¿Qué tipo de contenido podría ser interesante para los padres que también pudieran disfrutar los peques? ¿Cómo puedo hacer para que ambos sean los protagonistas? Y así surgieron estos tiempos de juego, creatividad y arte para peques y grandes.
El curso para desaprender, ¡el anticurso!
¿Que las letras esconden formas? ¿Que los cacharros de la cocina esconden texturas, sonidos, y formas raras? Miles de ideas que ya empezaban a cobrar forma y que fueron un flashback total hacia mis eternas clases de arte y dibujo y manualidades que hice durante toda mi vida. ¡Que soy profe de dibujo! Recordé enseguida.
Pero ¡esto es solo para peques, Anita! Me dirás y yo te diré que no. Que justamente ahora que necesitas pensar, tienes que liberar tu mente de tensiones, tener minoraciones mentales de las noticias y los problemas para volver a creer en que tu mente puede dar con la solución.
Beneficios de los talleres online para padres e hijos
- Ambos están divirtiéndose. No se trata de actividades para ellos o para ti. Aquí todos nos arremangamos y exploramos. Aprendemos y jugamos.
- Con cada actividad, aprenderás a buscar más alternativas, a pensar ideas que vayan más allá de la norma. Ese pensamiento «fuera de la caja» (o out of the box), tan de principios de los 2000, pero que como concepto es cada vez más necesario. En tiempos convulsos, en momentos revueltos, tienes que desarrollar la habilidad de superar los desafíos y jugar con lo que sabes para generar nuevas respuestas.
- Aumenta la autoestima de ambos. Para ti, verte capaz de crear, sentir orgullo de lo que puedes generar será el mejor tratamiento de rejuvenecimiento facial, corporal y vital que puedas hacer. ¿Hace cuánto que no te diviertes solo por el hecho de divertirte?
- La casa se convierte en un universo ilimitado de juegos. ¿Tienes papel? ¿Tienes lápiz o algo para escribir? Es todo lo que necesitarás. No te voy a decir que compres el supermega producto artístico ahora que hay que quedarse en casa. Yo tampoco saldré a comprar ninguno. Con lo que tengas, lo hacemos. ¡Ah! Si ya estás cansado de hacer cosas con el rollo de cartón del papel higiénico, no haremos nada con él ;).
- Crea momentos juntos. Tienes dos formas, al menos, de ver la realidad: como un impasse hasta lo próximo o como un momento diferente en el que hay que jugar con las cartas que tenemos y a partir de aquí construir. El anticurso que te propongo, se trata de que todos lo pasen bien, se diviertan y creen cosas juntos. Por cierto, te aseguro que se convertirá en «el momento» de la semana de hacer algo nuevo. No se trata de aprender, se trata de crear y divertirse.
- Algo más y diferente para hacer. Si estás cansado de leer siempre el mismo libro infantil, si te agota jugar una y otra vez a lo mismo. Si ya no sabes qué más inventarte para tenerlos entretenidos, apúntate.
Apúntate a los Anticursos para padres e hijos. ¿Quieres más información? ¡Escríbeme!